Con Biopago del Banco de Venezuela ya es posible Realizar Pagos con solo tu Huella
Para facilitar el uso de medios de pago electrónicos en el sistema bancario nacional, el Banco de Venezuela (BDV) ha implementado un sistema llamado “Biopago”. Con esta tecnología del Banco de Venezuela online, no se necesita ningún tipo de tarjeta física para pagar, solo la huella dactilar del cliente.
Se utiliza para el procedimiento un dispositivo por ahora exclusivo del BDV, el cual capta la huella digital del usuario/cliente durante su pago. El sistema funciona con toda la banca nacional. Esto significa que, aunque el dispositivo sea del BDV, el usuario no tiene que tener su cuenta en el Banco de Venezuela.
¿Qué es y cómo funciona el sistema de Biopago?
El servicio de Biopago funciona como un nuevo y más moderno medio de pago, ya que no requiere ningún tipo de tarjeta o de soporte físico para realizar las transacciones. Tampoco necesitas activar el Biopago del Banco de Venezuela. Solo debes tener activa alguna cuenta bancaria o tarjeta de crédito con fondos para tu compra.
Al momento de realizar el pago por este mecanismo, el proveedor que está cobrando te solicitará, además de la huella, tu número de cédula, el nombre de tu banco y la fuente del pago (es decir, si es cuenta corriente o de ahorros, si es tarjeta de crédito o si es el Monedero Patria).
Siendo más avanzado, en el fondo el sistema es muy parecido a lo que se hace con los dispositivos de cobro digitales usados actualmente en casi todos los comercios del país, pero sin necesidad de ninguna tarjeta o “plástico”. Solo necesitas tu huella dactilar para autentificar la transacción.
Con la generalización de este nuevo sistema de pago, serán cosas del pasado los trámites físicos para la solicitud de tarjetas, las colas en las oficinas bancarias, los extravíos y olvidos de esas tarjetas, y su recambio por deterioro.
Biopago del BDV: pagar y hacer trámites solo con tu huella
Con el dispositivo captahuella del Banco de Venezuela online se abren muchas opciones para la movilización de dinero por la vía electrónica. Entre otras características destacan:
- Estos dispositivos se encuentran disponibles en cines, farmacias, abastos, automercados, carnicerías, panaderías, estaciones de gasolina, e infinidad de otros tipos de comercios y servicios.
- Se puede pagar accediendo a tu cuenta corriente o de ahorros, a tus tarjetas de crédito o a las bonificaciones asignadas a tu Monedero Patria. Sin ningún instrumento físico, solo con tu huella.
- Gracias a este sistema, los pagos del combustible subsidiado (que deben hacerse desde el Monedero Patria), podrán completarse solo con la huella.
- También puedes verificar y activar tu cuenta corriente digital del BDV. Recuerda que la apertura de las mismas es igualmente un procedimiento online utilizando la app BDVdigital.
Estamos en presencia de una transformación importante del funcionamiento del sistema bancario nacional, ya que se espera que este tipo de tecnología sea desplegada también por otros bancos, aumentando la inter-operatividad entre todos ellos.
3 preguntas frecuentes sobre el Biopago del BDV
¿Quién puede utilizar el sistema Biopago?
Cualquier usuario con una cuenta bancaria activa (corriente o de ahorros), con una tarjeta de crédito o con su Monedero Patria, puede utilizar el sistema. No se requiere ningún instrumento físico ni ninguna afiliación. Con solo tener alguno de esos instrumentos activos y con fondos, solo presenta tu huella y haz tu transacción.
¿Es muy compleja la instalación y el uso del este medio de pago?
En absoluto. Tanto para comercios como para clientes, todo es más sencillo que el sistema actual de dispositivos de cobro electrónico que requieren tarjetas y claves. Y no necesitas activar el Biopago del Banco de Venezuela. El sistema funciona con un dispositivo captahuella conectado en línea con el sistema bancario nacional.
¿Qué establecimientos tienen instalado el sistema?
Ya son miles los establecimientos que utilizan el dispositivo Biopago BDV a nivel nacional. Actualmente se pueden conseguir en panaderías, carnicerías, abastos, gasolineras, farmacias y decenas de otros tipos de comercios y de servicios.