Entre 5 % y 40 % cobra Saren de arancel sobre el precio de venta de los inmuebles

Se ha calificado como “fenomenales” e “impagables” porla Cámara Inmobiliaria de Venezuela los cálculos que actualmente realizan los registradores en el país. Los pagos al Saren son realmente alto y sin ninguna proporción realista.

Costos de aranceles del Saren en la venta de los inmuebles

La discrecionalidad en el cálculo de los honorarios al acudir a las oficinas de registro y notarías para validar documentos para la compra y venta de inmuebles en Venezuela, es una situación que vulnera la libertad de propiedad de los ciudadanos. Esta situación ha supuesto costes indebidos para el Servicio Autonómico de Registros y Notariado (Saren) en todo el país.

Raniero Álvarez explicó que recientemente había adquirido una propiedad en la zona urbana de Caurimare, al este de Caracas, por 35.000 mil dólares. Cuando fue a la oficina de registro para certificar la transacción de su apartamento, el funcionario del gobierno le dijo que tenía que pagar la cantidad de 5.000 dólares por la transacción.

«Realmente me parecía aberrante ese monto. Le pedí que comprobaran el número y la respuesta fue la misma. Mi apartamento tiene 75 metros cuadrados y es pequeño comparado con la medida de la zona, así que no quiero imaginar cuánto costaría uno más grande», explica.

Álvarez dijo que intentó encontrar una solución a través de gestores que eran «amigos» que trabajan en estas oficinas, pero solo pudo conseguir un descuento de 500 dólares si pagaban en efectivo.

Opinión de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela sobre el precio de los aranceles de Saren

Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, cree que el problema radica en la desatención de la Ley de Registros y Notarías, y en los cálculos discrecionales de los registradores de la propiedad.

En marzo de 2022, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizó una encuesta a 220 encuestados, preguntando al registrador qué porcentaje se utilizaba para calcular el impuesto, y descubrió que el 25,9% de los encuestados pagaba un impuesto del 10% de aranceles basado en el precio de venta de la propiedad.

Así, el 19,1% de los encuestados tuvo que pagar el 5% del precio de la vivienda, otro 10,9% le habían cobrado un 40% y solo el 9,5% pagó el 2% que exige la ley. Según Orta, estos porcentajes no han variado exponencialmente con el tiempo, ya que siguen produciéndose infracciones.

Incertidumbre en las negociaciones inmobiliarias

Según Orta, esta situación dificulta el proceso de compra para muchas personas, porque una vez que fijan el precio y descubren que el impuesto es tan alto, renuncian a negociar.

«Esto crea indecisión durante las negociaciones porque, si se desconoce el importe, el comprador puede razonar después que no puede costear los gastos o que el vendedor está cubriendo parte del gravamen. Esto crea dificultades innecesarias tanto para los compradores como para los vendedores», afirmó.

Otra salida habitual para los compradores es recurrir a contratos privados (no homologados por las autoridades), que pueden ser arriesgados. «Un contrato privado, aunque sea legalmente válido, no es oponible a terceros y no transfiere la propiedad del bien. Por su propia naturaleza, es un documento temporal. Esto representa claramente un riesgo para el comprador».

Orta pone el ejemplo de que, en caso de fallecimiento de la persona que emitió dicho contrato privado, es evidente que la titularidad no puede hacerse valer mediante inscripción registral en el futuro.

¿Cómo pagar los aranceles de venta de inmuebles del Saren?

Ya que tienes previstos los montos aproximados que se deben cancelar por el registro de la compra de inmuebles en el Saren, debes saber que puedes hacer los pagos al Saren por el Banco de Venezuela, solo debes seguir los pasos de afiliación en el Banco de Venezuela.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *